Bienvenido a Rotaracat te educa

Este espacio creado por los jóvenes de Rotaract Club, para la educación en la prevension, planificación y sexualidad fue dado por una iniciativa de nuestro Club primo de la Ciudad de Santiago de los Caballeros en Venezuela.

A través de este espacio queremos formar jóvenes valores y crear conciencia, a jóvenes como nosotros que apenas empezamos nuestro camino.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Bullying

Creemos que el bullying es solo cosa de películas y que nuestros hijos, sobrinos, hermanos o vecinos no puedes estar pasando por esto.

Qué es?
El acoso escolar o mejor conocido como ¨bullying¨es una constante problemática que azota a todos, no importa el sector, clase social ni genero. En tiempos pasados esta palabra no era tan comentada, pero con el incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que se esta hablando mas sobre este tema.

Esta practica se vuelve muy común en los colegios y escuelas. El agresor acosa a su víctima en cualquier lugar donde no pueda ser visto por un superior (profesor o alguna autoridad), por esta razón los profesores no se dan cuenta de lo que realmente pasa. El acoso no son solo comentarios o golpes, hay algunos tipos de bullying, como son:

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
 
Participantes del Bullying• Agresor: Es quien realiza el acto de bullying, quien golpea y maltrata.
• Víctima: Es en el quien recae todos los golpes y comentarios por parte del agresor.
• Observadores: Estos corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.
 
Muchas veces no es solo un acosador, sino que hay presencia de mas de uno.
 
Consecuencias del Bullying
*Destrucción parcial o completa del autoestima.
*Presencia de Ansiedad.
*Depresión.
*Fobia escolar.
*Intentos de suicidio.
*Repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
 
Cualquier cosa es excusa para el acosador hacer practica del bullyind, desde la orientación sexual de la víctima hasta el color de pelo de la misma.
 
Para prevenir el bullying hay que despertar desde muy temprana edad en los niños que: ¨Ser diferente esta bien¨, debemos darle seguimiento a nuestros adolescentes y generar políticas educacionales. Con solo conocer el termino estas ayudando a combatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario